Terapia Visual y Visocognitiva

Si deseas salir de la Galería presiona la Tecla “Esc” en tu teclado

 


 

La visión es un proceso complejo y fundamental en el aprendizaje escolar. El 80%  de la información que reciben los alumnos es por el sentido de la “vista”. Sin embargo, el hecho de tener un 100% de vista no evita tener problemas visuales, es necesario tener buenas habilidades visuales, visoespaciales, visomotrices y perceptuales  que permitan a los estudiantes  leer más rápido, con mejor comprensión, mayor concentración y atención, menor esfuerzo y por consecuencia mayor motivación para la lectura.

La Optometría Funcional y/o Comportamental y la Terapia Visual-Cognitiva es una alternativa de probada eficiencia dentro del equipo multidisciplinario que atiende a cada vez mayor número de niños con dificultades de aprendizaje, cuando hay problemas de eficiencia visual y de procesamiento de la información visual.

La terapia visual es un programa de entrenamiento individualizado, supervisado y diseñado para Tratamiento de anomalías de la visión binocular (Estrábicas y no Estrábicas), corregir deficiencias visuales causadas por daño cerebral adquirido, viso-motoras y/o cognitivo-perceptuales.

Habilidades Visuales Básicas:

Fijación, seguimientos y sacádicos, sistema de enfoque y vergencias, campo visual, integración visual central-periférica, de las cuales dependen la eficiencia y comprensión lectora y sostenimiento del trabajo cercano libre de estrés visual.

Desarrollo de Habilidades Visocognitivas para el Aprendizaje

Habilidades Visoespaciales para la construcción mental de las imágenes y símbolos, su interpretación y transformaciones espaciales.

Integración Visomotora o Visomotriz: Se refiere a la habilidad de integrar la visión con el sistema motor, es necesaria para planear acciones motoras visualmente guiadas, como cachar o lanzar una pelota o para procedimientos motor fino como reproducir patrones visuales complejos y para la escritura en tiempo y forma.

Integración Visual-auditiva, son “los conductores de la banda”, por un decir, el desarrollo intersensorial de éstos dos sistemas permite que los circuitos del lenguaje y la vista se comuniquen con rapidez, ya que el niño necesita asociar la representación gráfica de la letra con el sonido.

Ritmo, el ritmo tiene mucho que ver en la lectura y escritura, más de lo que se pueden imaginar, es importante para la coordinación entre el ojo, la mano y la voz, también es clave para entrenar la atención, generalmente uno de los síntomas que los niños con problemas de atención muestran es la impulsividad, los niños impulsivos no respetan los espacios ni los tiempos.

Percepción Visual, interviene en casi todas las acciones que ejecutamos; su eficiencia ayuda al niño a aprender a leer, escribir, usar la ortografía, realizar operaciones matemáticas y a desarrollar las demás habilidades necesarias para tener éxito en las tareas escolares.

Visualización es el nivel más alto de percepción y es una habilidad que repercutirá en el aprendizaje, porque gracias a la visualización mayor será la capacidad de reconocer, discriminar y elaborar letras, números, signos, formas, códigos, clasificarlos, ordenarlos, integrarlos y sintetizarlos.

La visualización y la asociación de imágenes visuales sintetiza maravillosamente los aprendizajes abstractos.

Habilidades cognitivas de atención, razonamiento y lógica, también son entrenadas en la terapia visocognitiva, mediante actividades de atención selectiva, sostenida y dividida y ejercicios de pensamiento y razonamiento visual.

Las habilidades visuales que se adquieren y trabajan durante la terapia, se refuerzan y automatizan a través de la repetición de estos ejercicios e integrando estas habilidades visuales con las motoras y cognitivas.

El listado de problemas o disfunciones que tratamos mediante la terapia visual es amplio:

Disfunciones oculomotoras (movimientos oculares).

Disfunciones Acomodativas (enfoques).

Disfunciones binoculares

Estrabismo (ojo desviado)

Ambliopía (ojo vago o flojo).

Dificultades de aprendizaje relacionadas con la visión.

Problemas de Integración y procesamiento de la información visual.

Problemas Visoespaciales y Visomotrices

Problemas de desarrollo neurofuncional-visual

Problemas de integración y procesamiento auditivo.